Nuestra Política de Seguridad

Buenos Vientos Obras Eléctricas Ltda., en su compromiso con las políticas globales de prevención de riesgos, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, luego de la buena experiencia de asesorarse a través de prevencioncitas de tiempo parcial, en diciembre de 2006 toma la decisión de incorporar un profesional con amplia experiencia a tiempo completo, situación que concreta en febrero de 2007, con el firme propósito de fortalecer la gestión de riesgos que la empresa estaba desarrollando a esa fecha.

Hoy, en 2014 contamos con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa, y con un equipo de profesionales integrado por un ingeniero y cuatro técnicos en prevención, lo que da cuenta de la relevancia que ha tomado para nosotros la gestión de prevención y el compromiso asumido en el cuidado de las personas. Entre las actividades más relevantes desarrolladas en el área se encuentran las siguientes:

  • Elaboración de un programa de prevención de riesgo anual, el cual incorpora planes de trabajo y metas claras alineados a los objetivos propuestos para el área.
  • Mantención actualizada de un plan de inspecciones a las obras que la empresa se encuentra realizando, con el fin de evaluar, corregir, fortalecer y apoyar la gestión de prevención que los capataces o supervisores realizan.
  • Constante labor de capacitación, principalmente a través de charlas de inducción, charlas de derecho a saber (DAS), y actividades de capacitación orientadas a los distintos estamentos de la empresa.
  • Elaboración de procedimientos propios e incorporación de aspectos de prevención de riesgos, en los procedimientos de trabajos que se preparan para las distintas tareas que la empresa desarrolla en terreno.
  • Supervisión directa y evaluación de riesgos asociados a trabajos en altura, con herramientas mayores, esmeriles, etc., así como de tareas asociadas a la inspección de transformadores, de motores, fabricación y montaje de tableros y otras, relacionadas a las actividades propias de las distintas especialidades involucradas en nuestra operación.
  • Definición de los elementos de protección personal más adecuados a los riesgos que los trabajadores de la empresa enfrentan en sus actividades diarias.
  • Apoyo en la presentación de antecedentes y requerimientos de gerencia técnica, solicitados por nuestros clientes actuales y futuros, para licitaciones de proyectos en que la empresa participe.
  • Interacción con el organismo administrador de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a la cual la empresa está afiliada.
  • Representación de la empresa ante clientes y empresas mandantes, en actividades de prevención de riesgos, en relación a las distintas tareas a efectuar.
  • Orientación a supervisores y trabajadores en el manejo y disposición final, de los excedentes que se producen en las obras que realiza B y V Ltda.Las actividades antes descritas y las que en el futuro sea preciso realizar, tienen como objetivo único, la preocupación de la alta gerencia por la integridad física y la salud de sus trabajadores, por controlar los riesgos existentes asociados a las tareas propias del giro de la empresa y minimizar la consecuencias de la ocurrencia de un accidente/incidente, considerando además, que todo acontecimiento generado por una acción o condición sub estándar significa paralizaciones, interrupciones y demoras en el desarrollo operacional.Todo accidente e incidente, sin considerar sus consecuencias, es síntoma inequívoco de un trabajo deficiente, producto de una falta de planificación y supervisión. Razón por la cual mantenemos una constante presencia de nuestros prevencionistas en las obras que nuestra empresa desarrolla.
  • Lo descrito, es el compromiso de buenos vientos, en materia de prevención de riesgos laborales y salud ocupacional para con los trabajadores, nuestros clientes, las autoridades, la sociedad y el medio ambiente.